domingo, 29 de octubre de 2017

Futilidad

Para justificar mi presencia en  la proyección del corto Futilidad, aconsejo  leer  <<  Pedagogía del autoaprendizaje >>






La sinopsis del corto se encuentra  publicada  en  Salamancartvaldia .Sería un acto de pereza   limitarme a copiar la misma , después de dedicar casi tres años de  mi vida a investigar, analizar ,propulsar el debate social...etc para dar un contenido diferente a mi  blog. 
 El  corto  de Ánder  Medina, joven director  amateur  , y   su equipo de artistas  escenifican algunos de los  temas tratados en mi blog.
Quiero  hacer un análisis comparativo de lo vivido ayer  como espectadora   y fusionarlo con el contenido de mis publicaciones en PERMAYSAL.


Frases de apertura  y despedida del corto.

  •  << La vida es ruido entre dos grandes silencios>>   
  • <<A Paula, mi abuela >>
 Con la dedicatoria , el joven Director sella su dolor por la pérdida de la abuela fallecida .
 Aconsejo leer << El arrullo de las abuelas >> por medio de la palabra ,intento plasmar  el vínculo entre las abuelas y el nieto ( nieta) 

Soledad y estado civil 

  • Surge debate ante la afirmación de sí " la protagonista de más edad es viuda" . Mi opinión es que la soledad no entiende estados civiles (la  protagonista joven está en pareja y sufre soledad).Pero  al tratarse de una persona  mayor, de sexo femenino que vive en la Provincia de Salamanca ,me decanto por el estado civil de viuda por ser más numeroso este grupo que el de solteras y separadas  incluso que el de las casadas.A pesar de las deducciones, la interpretación  individual es libre ,como espectadora percibí  la soledad, no el  estado civil.
       Aconsejo leer<< Análisis de la Soledad>> recopila mi trabajo en este tema.

⇨  Muerte 


  •  La protagonista que representa  a una persona mayor toma la decisión de preparar las exequias ,para el inminente día de su fallecimiento  en su casa.
  • Aconsejo leer << Nacer para morir>> para profundizar en las cosas que no se visibilizan en el corto y nos deja en suspense....

Violencia género 

  • Las escenas violentas se escenifican con sonidos , como espectadora puedo imaginar lo terrible que serían las imágenes.
  • Terminado el debate los asistentes tuvimos un espacio  para el  esparcimiento  y propuse a la  representante de  ADAVAS trabajar los aspectos relacionados con violencia sexual a personas mayores.(igual que existe la  pedofilia hay gerontofilia  , una persona mayor puede sufrir violencia sexual y no denunciarlo por pudor , estigma social , desconocimiento del recurso etc ...). Dejo en la mesa de ADAVAS  la propuesta ....

Material Audiovisual 


  • El corto refleja dos historias de vida , los problemas de las sociedades modernas,   incluso puede decirse  que incide  en el aspecto antropológico .
  • Un corto sabe a poco al espectador ,por este motivo queremos un final . Uno de los asistentes sugiere que  el final lo dibuja cada persona con sus experiencias personales.
  • Mi final  :La persona mayor, en su testamento ,deja su patrimonio a la joven en agradecimiento por su acompañamiento ante la muerte , para que comience una nueva vida lejos su maltratador. <<Los ojos de la experiencia vieron el desamparo ,el dolor y la soledad de la   persona joven>>
  • El aprendizaje continuo sustentado en materiales audiovisual , escénicos , literatura , artístico, cultural..... son  recursos magníficos para animarnos a seguir aprendiendo..
Para terminar, es necesario reconocer   el esfuerzo realizado  por GESPROSAL para difundir el trabajo de otras personas tendiendo redes entre profesionales ,tejido social y empresarial.

Gracias por la invitación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.