miércoles, 7 de junio de 2017

Análisis de la Soledad

⇰ Leer→ Soledad 2015  PERMAYSAL.
                                                                           NOTICIAS  PRENSA:La Unidad Municipal de Apoyo Psicosocial se creó en 2016 con el objetivo de atender las necesidades de los mayores en el ámbito psicosocial y promover el desarrollo de sus habilidades. Desde entonces, la Unidad ha experimentado un gran crecimiento, gracias en parte a la variedad de programas que ofrece .(Fuente Salamanca24h 4/6/2017)

⇰ Hace años vengo documentándome con libros , documentales ,historias de vida…etc  para comprender el sentimiento de la Soledad en algunas personas mayores.

• La semana pasada, asistí en la  Filmoteca de Castilla y Leon  a la proyección  de “Los sonidos de la Soledad” de la directora Cristina Ortega <<Documental que refleja la despoblación rural desde la  mirada de cinco mujeres>>. Es una realidad que Cristina con este trabajo conecta con el sentir del público , difunde la idiosincrasia de las personas mayores castellanas ,en el mismo, se respeta el tiempo y espacio de las protagonistas . Un magnífico material audiovisual para el aprendizaje.
  •  La fuerza del destino de Josefina Aldecoa , en su día, con esta lectura indagué  para sentirme en la piel de una persona mayor que vive en soledad. La autora consigue que me sienta cómplice del sentimiento de soledad de la protagonista Gabriela . Después del retiro profesional retorna a sus orígenes,donde los días son iguales , la rutina se rompe por los ruidos de unos vecinos jóvenes que apenas ve.
  • Torcuato Luca de Tena en su libro  Primer y último amor utiliza al protagonista  para invitarnos a la reflexión del sentimiento de soledad en compañía .El protagonista , Fermín Azcué está rodeado de gente,  el mismo decidió vivir  en la residencia del pueblo de su juventud , pero desea la compañía de su primer amor. Ese pensamiento loco atormenta sus sueños en la oscuridad, una noche siente la presencia de su madre fallecida y le confiesa: " madre, busco a mi primer amor  ,para no morir solo "(una descripción intimista que penetra en lo más profundo del ser humano).

• Mediante una historia de vida verídica  algunas personas abordan la soledad.
  Baile de los Carnavales para las personas mayores 2017 organizado por FAMASA.
 Eran casi las siete de la tarde, la orquesta tocaba una de sus melodías ,el griterío ensordecedor  de la gente  ,un grupito de señoras descansaban del fatigoso paso doble …....En ese instante una señora de muy elevada edad invade con su presencia el salón ,perfectamente ataviada con su disfraz ,pendientes largos ,tacones , flor en la cabeza y un carmín en sus pequeños labios. Tras acomodarla la cuidadora en su silla ,la deja sola en el baile.Un cuarto de hora más tarde, entra en el salón un galán con su bastón, la busca con la mirada y se funden en un abrazo .

Las personas allí presentes admiran la complicidad en su bailar, el sentirse uno en cada paso , COMPRENDEN que el AMOR es el ANTÍDOTO contra la SOLEDAD.